Siniestralidad laboral en trabajadores de 55 y más años. Años 2012-2016


El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia ( ISSGA) es un organismo autónomo adscrito orgánicamente a la Consellería de Economía, Empleo e Industria. De acuerdo con el establecido en la Ley 14/2007, de 30 de octubre , por la que se crea y regula, se configura como un órgano técnico de la Xunta de Galicia en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Conforme a su normativa reguladora, el Instituto desarrolla su actuación mediante un plan anual de actividades, como instrumento fundamental para dar cumplimiento a los fines y desarrollar las funciones que le son propias, en el marco de la estrategia que en esta materia adoptan los poderes públicos de Galicia.

Uno de los ejes en los que se agrupan las actividades a desarrollar por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral durante el año 2017, y que vertebran los Plan de actividades, es el Observatorio Gallego de Condición de Trabajo.

El Observatorio Gallego de Condiciones de Trabajo se configura como un espacio de gestión de la información y análisis de las condiciones de trabajo en Galicia y sus efectos sobre la seguridad y salud laboral en la población trabajadora. En él se recogen y analizan los indicadores preventivos de mayor relevancia, con el objeto de transformar la información en conocimiento, de manera que apoye la toma de decisiones en materia de prevención de riesgos laborales y condiciones de trabajo, tanto en el ámbito técnico-científico como en el social, para orientar las políticas públicas en esta materia.

Una de las fichas del dicho Observatorio es el Análisis, tratamiento estadístico y elaboración de estudios sobre los accidentes de trabajo en la cual la realización de un Estudio estadístico de la siniestralidad laboral en las personas trabajadoras de más de 55 años es una de las actuaciones.

En este estudio, mediante el análisis de un conjunto de variables seleccionadas, con las cuales se desglosan los datos de los accidentes laborales notificados, se buscan las posibles diferencias de la siniestralidad del personal trabajador dependiendo de su edad y específicamente en aquellos de 55 años y mayores.