Estudio de la evolución de la siniestralidad laboral en Galicia, años 2004-2013


Portada del Estudio de siniestralidad en Galicia, años 2004-2013

Dentro del Plan de actividades del Issga del año 2015, la línea de actuación 2 que corresponde al Observatorio gallego de condiciones de trabajo, trata de la evolución de la siniestralidad laboral en Galicia. En la actuación 5 se inscribe la publicación de un estudio sobre la siniestralidad laboral en Galicia con los datos de los accidentes en un período de diez años. Se incluyen los datos de siniestralidad laboral del periodo 2004 a 2013.


Coincidiendo con el último año de vigencia del Plan estratégico para la prevención de riesgos laborales en Galicia 2011-2014 se elaboró dicho estudio, ampliando en gran medida la información sobre la evolución interanual de los accidentes en diez años que se publica en los anuarios del issga.


Además de los accidentes laborales con baja en jornada laboral que se analizan según un grupo de variables más significativas, se tratan los accidentes laborales sin baja y las enfermedades profesionales declaradas en el sistema CEPROSS.


Información recogida en este estudio se empleó para elaborar el diagnóstico previo del borrador para la Estrategia gallega de seguridad y salud en el trabajo 2015-2020, al constar con series temporales que pueden aportar el conocimiento de puntos críticos y sectores de actividad en los que incidir de manera especial.