Siniestralidad del personal trabajador por cuenta propia o autónomo. Años 2009-2016


En este informe se presentan los datos de los accidentes sufridos por trabajadores por cuenta propia con las contingencias profesionales cubiertas entre los años 2009 y 2016 inclusive, siendo los datos de este último año provisionales dado la fecha de extracción de los mismos.

El porcentaje de trabajadores afiliados en el Régimen especial de Autónomos con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta en 2016 en Galicia es de 22,3 % (elaboración: ISSGA) y en España de un 18,8 % (elaboración: INSST).

Los accidentes se contabilizan en el año de la fecha de baja, siendo el origen de los mismos una extracción de datos con fecha de 01/02/2017 de la aplicación propia del Issga para el tratamiento de datos de siniestralidad laboral.

En los trabajadores por cuenta propia se cuentan los trabajadores que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Los trabajadores por cuenta propia cotizantes de este último régimen suponen casi la totalidad de los trabajadores por cuenta propia del sector de la pesca, siendo muy pocos de ellos que trabajan fuera de este sector, por lo que en el cálculo de los índices de incidente a desviación que se produce es insignificante. Esto permite además afirmar que el incidente sectorial nos demás sectores de actividad está referida a los cotizantes del RETA.

La población afiliada cotizante utilizada en el cálculo del los índices de incidente corresponde al promedio anual de trabajadores por cuenta propia en los regímenes en que están integrados, siendo estos índices el ratio entre los accidentes y los afiliados y referido a 100.000 cotizantes.

Teniendo en cuenta los datos de incidente de accidentes de los trabajadores autónomos no se puede descartar una infradeclaración de los mismos, siendo esta circunstancia extraordinariamente difícil de comprobar, teniendo en cuenta además que el personal trabajador por cuenta propia del RETA no tiene, en general, el deber cotizar las contingencias profesionales. Se incluye al final de este estudio una adenda con los datos más relevantes de la accidentabilidad del personal trabajador por cuenta propia.