Descripción y objetivos


DESCRIPCIÓN

 

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) es un organismo autónomo de los regulados en la sección 2ª del capítulo II del título III de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, que se configura como un órgano técnico en materia de prevención de riesgos laborales y adscrito orgánicamente a la consellería competente en materia de trabajo.

El Issga tiene personalidad jurídica propia y diferenciada respeto de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y dispone de patrimonio y tesorería propios. Dentro de la esfera de su competencia, le corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines.

El Issga se rige por la Ley 14/2007, de 30 de octubre, por la que se crea y se regula el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, modificada por la disposición última primera de la Ley 12/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, y por la disposición última sexta de la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico, la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, por las demás normas aplicables a las entidades públicas instrumentales dependientes de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, por los presentes estatutos y por las normas de desarrollo de estos.

El ISSGA extiende su actuación a todas las empresas y la totalidad de personal trabajador, hombres y mujeres, respecto de los centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Galicia, incluidas las administraciones públicas y el personal a su servicio. Su actuación incluye específicamente las cooperativas de trabajo asociado y las demás cooperativas en relación con sus socios y socias de trabajo.

Así mismo llevará a cabo actividades de promoción de prevención de riesgos laborales en relación con las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia y con el conjunto de la población, prestando especial atención a las actividades de prevención dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.

Para llevar adelante estas tareas, el ISSGA cuenta con diversas herramientas, entre las que destacamos los cuatro centros provinciales de seguridad y salud laboral.

OBJETIVOS

El objeto del Issga es la gestión y la coordinación de las políticas que en las materias de seguridad y salud #laboral establezcan los poderes públicos de la Comunidad Autónoma, para la mejora de las condiciones de trabajo con el objeto de eliminar o reducir en el origen los riesgos inherentes al trabajo.

Finalidades generales:

  1. Desarrollar acciones de información, divulgación y formación, en materia preventiva.
  2. Realizar el asesoramiento y el control de las acciones técnico-preventivas, sin prejuicio de las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigidas a la disminución de los riesgos laborales, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales que se realicen en las empresas para elevar la protección de la seguridad y la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.
  3. Prestarles a las empresas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a las trabajadoras y trabajadores, a las administraciones públicas, a los sindicatos, a las asociaciones empresariales y a los demás agentes económicos y sociales asesoramiento y asistencia técnica para el mejor cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  4. Realizar el seguimiento, coordinar y promover la colaboración de acciones en materia de prevención de riesgos laborales de los diferentes departamentos de la Administración Autonómica, así como aquellos organismos estatales e internacionales orientados a los mismos fines.
  5. Fomentar la prevención de riesgos laborales a través de su tratamiento como materia horizontal en la enseñanza reglada y no reglada.