Participamos en un webminar sobre la sílice cristalina respirable


21 de octubre de 2020. Hoy tuvo lugar este webimar sobre novedades y realidades de la sílice cristalina respirable organizado por ARIGAL en el que la gerente del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja García, participó en el acto de presentación.

Se trata de la VII jornada de responsabilidad empresarial en la seguridad y salud laboral en el sector de los áridos y entre otros se trataron temas como los límites de exposición profesional, los nuevos protocolos de vigilancia de la salud o las entratexias de muestreo.

En su exposición, Adela Quinzá-Torroja hizo un pequeño recorrido de las diferentes iniciativas y actuaciones del ISSGA destinadas a empresas con riesgo de exposición a polvo de sílice cristalina respirable, que se vieron recogidas en el respectivos plan anuales de actividades del instituto a través de estudios epidemiológicos médico-higiénicos, publicaciones dirigidas al sector, grupos de trabajo de, programas específicos, jornadas técnicas o normativas, programas de reconocimiento médico a trabajadores post-expuestos o el asesoramiento a las organización empresariales y sindicales del sector para lo felicito dad normativa en prevención de riesgos laborales.

Indicó también que es necesario un esfuerzo de las empresas y de las administraciones, en especial en la labor de asesoramiento para que el cambio normativo repercuta en definitiva en una mejora sustancial de las condiciones de trabajo y por lo tanto en la lucha contra la silicosis.