Una jornada técnica informa sobre la PRL en los trabajos de atención a personas dependientes


Rande-Redondela, 8 de noviembre de 2019. El objeto de la jornada que tuvo lugar en el centro ISSGA de Pontevedra sobre PRL en la atención a personas dependientes fue a dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, en su mayoría mujeres, en las tareas de movilización de personas con movilidad reducida.

La pretensión es que este personal tenga información de los derecho generales reconocidos en la normativa de prevención de riesgos laborales y los riesgos propios del sector, predominantemente ergonómicos, como son los trastornos musculoesqueléticos (TME), pero también biológicos y psicosociales.

Durante la jornada abordaron los riesgos a los que están expuestos los trabajdaores en las diferentes tareas de movilización de personas con movilización reducida, así como las ayudas técnicas empleadas para facilitar estas labores. Se propusieron recomendaciones generala tener en cuenta para controlar o miniminzar los riesgos propios del sector.

  • La ayudas técnicas empleadas, especialmente las ayudas menores.

  • Explicación de técnicas manuales de movilización de personas, basadas en:

    • Principios básicos de la movilización de personas

    • Método Dotte: método de mantenimiento manual de enfermos

    • Técnicas de Kinaestetics , en la movilización de enfermos

    • Escuela inglesa

Además, se dieron a conocer las diferentes publicaciones sobre movilización de personas con movilidad reducida que ha editado el Issga, en los que se aborda la prevención de trastornos musculoesqueléticos, así como los ríesgos biológicos y psicosociales.

De este modo, proporcionamos herramientas que permitan a las personas que realicen actividades relacionadas con el cuidado de personas dependientes conocer las situaciones de riesgo de su trabajo y adoptar aquellas recomendaciones preventivas que les ayuden a evitarlas o reducirlas y así mejorar sus condiciones de trabajo.