El centro ISSGA de Lugo acoge una jornada técnica sobre bioseguridade


Lugo, 7 de noviembre de 2019.- El objetivo de esta actividad es informar a los profesionales de la prevención, técnicos, empresarios y trabajadores sobre la importancia de la bioseguridad en la prevención de riesgo biológico y los protocolos que se deben cumplir para evitar exposiciones de riesgo.

Con un planteamiento eminentemente práctico, intentaremos entender la bioseguridad como el elemento principal para garantizar la seguridad laboral en las actividades con manipulación de agentes biológicos y ofrecer los conocimientos necesarios para el seguimiento de unas buenas prácticas de trabajo y para el correcto diseño y construcción de instalaciones destinadas a la manipulación de agentes biológicos de alto riesgo.

La microbiología es la ciencia de la biología dedicada a estudiar los microbios, ser vivos pequeños solo observables a través del microscopio.

Teniendo en cuenta la importancia de la bioseguridad en el control y prevención de los riesgos asociados la estos microorganismos, se organizó esta jornada en la que se quiere reforzar y ofrecer conocimientos sobre el conjunto de medidas y protocolos de actuación que se deben cumplir para evitar exposiciones de riesgo.

A lo largo de la jornada se abordarán los siguientes aspectos:

  • La utilidad de la evaluación de riesgo biológico como herramienta imprescindible para la planificación preventiva, y por tanto, elemento llave de la bioseguridad
  • El concepto bioseguridad y biocustodia; así como sobre los elementos que forman parte de la contención biológica, para a continuación realizar una revisión de los aspectos más importantes que se debe de tener en cuenta en el diseño de los laboratorios y animalarios de nivel 2 y 3 de contención biológica (NCB2 y NCB3).

Tanto para los laboratorios NCB2 y 3 cómo para los animalarios NCB2 y 3, se describirán los agente biológicos, muestras y animales que se acostumbran a utilizar, y las técnicas que se acostumbran a realizar en investigación y diagnóstico, tanto “in vitro” como “in vivo”, valorando en cada caso el tipo y magnitud de riesgo biológico. También se ofrecerán ejemplos de adaptaciones de diseño segundo diferentes escenarios y, para finalizar, se describirá de forma resumida el tipo de gestión y las normas a seguir en cada nivel de contención.

  •  Los aspectos más problemáticos, tanto los referentes al diseño, mantenimiento y validación de los laboratorios, así como del diseño de instalaciones industriales y de la seguridad biológica alrededor de pacientes: atención clínica y laboratorio de microbiología.
  •  La importancia de la utilización de los equipos de protección individual frente a riesgos biológicos.