La Xunta destaca en Ourense la apuesta de la industria forestal por la formación para promover condiciones de trabajo seguras


  • El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, participó hoy en Ourense en una jornada organizada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) sobre la prevención de riesgos en la actividad forestal
  • En el marco de la Semana Forestal Europea, pone en valor la colaboración de la Xunta con Fearmaga y empresas de este ámbito para el intercambio de conocimientos y la elaboración de propuestas conjuntas para la mejora de la seguridad y salud laboral
  • El centro del ISSGA de Ourense acogerá también el 15 de noviembre una jornada centrada en la prevención de riesgos en conductores profesionales, mientras que el 28 de noviembre se celebrará otro encuentro centrado en la violencia externa en el trabajo

Ourense, 6 de novembro de 2019. El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, participó hoy en Ourense, en el centro del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) en esta ciudad, en una jornada realizada en colaboración con la Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia (Fearmaga), sobre la prevención de riesgos laborales en la actividad forestal.

Durante la apertura del encuentro, que se celebra en el marco de la Semana Forestal Europea, Lema puso en valor la difusión que la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del ISSGA, realiza sobre las medidas de prevención de riesgos laborales de carácter sectorial, adaptando las medidas genéricas a las características propias de cada industria. En este sentido, recordó que el grupo técnico de trabajo para la industria forestal -formado por la Xunta, Fearmaga, Ence y Finsa- evalúa las herramientas necesarias para que, con la suma de esfuerzos y la colaboración de la Administración con el tejido empresarial y los agentes sociales, se puedan mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral.

Lema indicó que esta mesa de trabajo aboga por la formación para promover condiciones de trabajo seguras, resaltando la importancia de que las empresas y los profesionales de la industria forestal introduzcan la prevención a todos los procesos, tareas y actividades. Al respecto, subrayó que la Estrategia gallega de formación en la industria forestal incluye el fomento de la cultura de la prevención de riesgos laborales como algo inherente a la actividad laboral.

El director de la Agencia apuntó también a la importancia de la renovación de la tecnología forestal explicando que las nuevas máquinas ya tienen incorporados nuevos mecanismos de seguridad en su manejo. En este sentido, recordó que la Xunta pone en marcha cada año ayudas para la renovación tecnológica en esta industria, así como apoyos a la segunda transformación que financian nuevos procesos productivos con el objetivo, entre otros, de dotar a las empresas de mayor seguridad en el trabajo.

Las herramientas del ISSGA

La Estrategia gallega de seguridad y salud en el trabajo cuenta entre sus objetivos promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral, con especial atención a actividades económicas como es la industria forestal. Entre las nuevas herramientas del ISSGA destaca una App sobre el manejo seguro de la motosierra y documentación sobre planificación preventiva y coordinación de actividades en este ámbito, que pueden consultarse en la web del Instituto.

Entre las diferentes iniciativas que desarrolla el ISSGA, el centro de Ourense, donde se celebró el encuentro de hoy, acogerá también el próximo 15 de noviembre una jornada técnica centrada en la prevención de riesgos laborales en conductores profesionales, mientras que el 28 de noviembre se celebrará otro encuentro centrado en la violencia externa en el trabajo.