La Xunta inicia una campaña para fomentar el conocimiento de los deberes de las empresas y de los derechos de las trabajadoras para la protección de la maternidad


La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, presentó esta mañana la iniciativa, impulsada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), en la que se repartirán 1750 folletos informativos

El objetivo es facilitar la comprensión de los riesgos y la adopción de medidas preventivas

Santiago de Compostela, 10 de octubre de 2019. La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, presentó esta mañana, en Santiago de Compostela, una nueva campaña del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) que tiene como objetivo proporcionar una herramienta para fomentar el conocimiento de los deberes de las empresas y de los derechos de las trabajadoras relativas a la protección de la maternidad. Se pretende, en definitiva, facilitar la comprensión de los riesgos y la adopción de medidas preventivas.

En este sentido, el empresario o empresaria tiene el deber legal de protección frente a los riesgos laborales específicos que pueden afectar tanto a la salud de la trabajadora como a la del feto o bebé lactante. Por eso, es preciso realizar una evaluación inicial en la que se obtenga la relación de puestos de trabajo exentos de riesgo; una evaluación adicional cuando la trabajadora comunica su situación para garantizar la compatibilidad o proponer medidas preventivas idóneas; y finalmente, es necesaria una planificación preventiva, ya que se existe riesgo y no se pudo eliminar se deben adaptar las condiciones o tiempo de trabajo, cambiar a la empleada a un puesto exento de riesgo o suspender el contrato por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.

Para la difusión de esta información, se repartirá entre las empresas gallegas y mujeres trabajadoras 1750 folletos y 2000 cubos, así como su divulgación a través de la web y redes social del Issga. Además la campaña también llegará a los centros de salud de Galicia que cuentan con matrona.

La acción se enmarca en la Estrategia de seguridad y salud en el trabajo hasta 2020 que pretende mejorar las condiciones laborales de todos los gallegos y gallegas para reducir la siniestralidad, garantizando un empleo seguro y de calidad.