Presentación de la campaña de sensibilización en el sector agrario


Madrid, 8 de octubre de 2019. Según el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el principal agente material asociado al accidente en jornada laboral en la actividad agrícola y ganadera es el tractor, siendo el vuelco uno de los accidentes que puede conllevar consecuencias mortales para el tractorista si no se adoptan las medidas de seguridad pertinentes.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) ha aprobado que la primera campaña del Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario esté dedicada al vuelco de tractor con el lema “Tu vida, sin vuelcos”.

El objetivo de la campaña que se presentó hoy en la sede del INSST en Madrid es el fomento del uso seguro del tractor y la correcta utilización de ROPS (estructura de protección en caso de vuelco) y cinturón de seguridad, para conseguir la reducción tanto del número de accidentes por vuelco como del número de fallecidos.

Ángel López Álvarez, jefe del Centro Issga de Ourense y Coordinador del subgrupo de trabajo de maquinaria agrícola de la CNSST impartió una ponencia sobre los “Accidentes por vuelco de tractor: situación actual”.

Todo el material, que estará disponible en la página web: www.tuvidasinvuelcos.com, será utilizado en las jornadas técnicas y de sensibilización previstas en la campaña, entre ellas en nuestra comunidad autónoma, con objeto de llegar al mayor número de agricultores autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

Esta campaña se suma a las realizadas desde el ISSGA en los últimos años, fruto de la colaboración de las administraciones públicas, para fomentar la prevención de riesgos en el manejo del tractor y concienciar y reducir la siniestralidad, especialmente en el ámbito rural, sensibilizando a la población para que incorpore en sus tareas cotidianas la prevención de riesgos para evitar accidentes en su entorno y en la circulación en vías públicas.