Programas específicos

Plataforma de gestión de la movilidad y la prevención de riesgos laborales en el tráfico

Plataforma de gestión de la movilidad y la prevención de riesgos laborales en el tráfico

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) y el Real Club Automóvil de España (RACE) pusieron en marcha la Plataforma de gestión de la movilidad y la prevención de riesgos laborales en el tráfico que permitirá a los empresarios gallegos cumplir con sus deberes preventivos en esta materia y reducir la accidentabilidad laboral relacionada con el tráfico.

Mapa de riesgo químico de Galicia

Los productos químicos están presentes en la mayoría de sectores de actividad, desde el industrial al de servicios pasando por el docente o el sanitario. Muchos de ellos son peligrosos, tanto para la salud como para el medio ambiente, pero la peligrosidad de los productos químicos no sólo depende de sus propiedades intrínsecas, sino también de la manera en la que se manipulan en los lugares de trabajo.

Programa ABOIA

El programa Aboia es una de las actuaciones puestas en marcha dentro del Plan Vixía, de Prevención de Riesgos Laborales para el sector pesquero.

Se trata de una propuesta de trabajo para dotar a un número determinado de marineros de la Pesca de Bajura y Acuicultura de Ría, de un chaleco autoinflable que sirva para despertar entre todas las tripulaciones de las Confradías y Asociaciones de Armadores implicados en el mismo, un sentido proactivo en cuanto a la seguridad, y así mismo, sirva de escaparate delante del resto de población trabajadora del mundo del mar y permita y provoque su utilización habitual en toda la flota.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Pesquero

El sector pesquero gallego comprende un colectivo que representa a la mayor flota pesquera de España. Los datos en materia de prevención de riesgos laborales muestran unas altas cifras de siniestralidad laboral, una deficiente gestión en la prevención de riesgos laborales, escasos programas específicos para el sector, .. Conscientes de esta realidad de diseñó, programó y puso en marcha el "Plan Vixía" de prevención de riesgos laborales para el sector pesquero, que fue presentado en un congreso realizado en la Estación Marítima de Vigo los días 22 y 23 de junio de 2007.