Plan de actividades 2014


La actividad del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga) se desarrollará de manera planificada, mediante la elaboración anual de un plan de actividades, que incluye las actuaciones técnicas que se desarrollarán en el período correspondiente. Este documento compendia las principales líneas técnicas de trabajo que se desarrollarán durante el año 2014, ciñéndose a los fines y funciones definidos para este instituto en la Ley 14/2007 que lo crea y regula, y por el Plan Estratégico para la prevención de riesgos laborales en Galicia 2011-2014, que define las políticas que en las materias de seguridad, higiene y salud laboral establecieron los poderes públicos de la Comunidad autónoma para la mejora de las condiciones de trabajo, con el objeto de eliminar o reducir en el origen los riesgos inherentes al trabajo durante el período, y de las que el Issga es el órgano encargado de su gestión y coordinación, sin olvidar la necesaria colaboración de los agentes sociales y de otros órganos de la administración con competencias en prevención, dado que dicho Plan estratégico fue aprobado en el marco del diálogo social en Galicia.
 
El período considerado corresponde al último año de vigencia del dicho Plan Estratégico, por lo que incide en las medidas para su eficaz cumplimiento, sin olvidar las funciones de este organismo, que determinan actuaciones de carácter permanente. De este modo, se mantienen las actividades definidas cómo permanentes en períodos anteriores, y se incide especialmente en actuaciones temporales encaminadas al final de la ejecución del Plan Estratégico para Galicia, reforzando líneas iniciadas como la colaboración interinstitucional con los otros departamentos de la Xunta con competencias en materia de salud laboral, en consonancia con el objetivo 3 de aquél.
 
Por otra parte, la participación del Issga en el programa de desarrollo rural sostenible, iniciada hace dos años, supone un incremento notable en las acciones de formación e información dirigidas a los trabajadores del sector primario, y las actividades de estudio, investigación y elaboración de documentación que sirven de soporte a aquéllas. Por eso, en el año 2014 se incrementa, consecuentemente, el número de fichas de actividad en este campo. 
 
Es también el año de remate de actividades de carácter plurianual iniciadas en ejercicios anteriores la de las que solo resta la presentación de resultados, como el Mapa de riesgo químico o la colaboración con los institutos autonómicos para la elaboración de la Guía de la vigilancia de la salud para el sector de la pesca.
 
Dado que muchas actividades que forman parte de las funciones propias del Issga tienen un carácter permanente, y especialmente en lo que derivan de solicitudes de otras entidades u organismos, no se establecen objetivos específicos temporales, por lo que en éstas, la descripción de la actividad y los objetivos genéricos permanecen sin cambios respeto a años anteriores, excepto cuando se definan ampliaciones o cambios en los procedimientos de actuación, en cuyo caso, se especificarán como objetivos para 2014.
 
Del mismo modo, las premisas que se definieron en otros ejercicios como base para la planificación de las actividades técnicas del Issga permanecen sin cambio, y son:
 
-          Sus fines y funciones, definidos en los artículos 3 y 4 de la Ley 14/2007.
-          El cumplimiento de los objetivos y acciones definidos por el Plan Estratégico para la PRL en Galicia 2011-2014.
-          Los recursos humanos y materiales disponibles, tanto propios como los que procedan de colaboraciones con otros agentes, que determinan su capacidad de obrar.
-          Las necesidades propias del organismo, en la búsqueda de la mejora de su gestión y resultados, y de la potenciación de su papel como órgano coordinador de las políticas que en las materias de seguridad, higiene y salud laboral establezcan los poderes públicos de la Comunidad Autónoma.
-          La consolidación de acciones emprendidas en años anteriores.
-          Las actividades ya iniciadas de carácter plurianual, o las anuales que interesa prolongar en el tiempo, en función de su impacto y eficacia.
-          La existencia de actividades no programables, que es consecuencia de la propia naturaleza de la labor que desarrolla el Issga, al actuar en los casos de accidente, o al atender a demandas y requerimientos de otros organismos o de los agentes sociales.
-          La aparición de normativa y de criterios técnicos nuevos.
-          El estado sociolaboral actual en general, y de la PRL en particular.
-          La adaptación a los nuevos conocimientos, a los cambios y al progreso técnico que se produzcan en el campo de la prevención de riesgos.
-          Las necesidades y demandas de la sociedad en general, de los agentes sociales, y de las empresas y sus trabajadores y trabajadoras en concreto.