Mapa de Riesgo Ergonómico


Los trastornos músculo esqueléticos (TME) son una de las enfermedades de origen laboral más comunes, que afectan a trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de actividad y suponen un elevado coste socioeconómico. Por este motivo, es muy importante la prevención o reducción de los factores de riesgo que pueden causar este tipo de lesiones.

Los TME abarcan una extensa gama de problemas de salud. Pueden dividirse en dos grupos principales: dolor y lesiones dorsolumbares y lesiones causadas por esfuerzos repetitivos. Pueden afectar tanto a las extremidades superiores como a las inferiores, y está demostrado que tienen una estrecha relación con el trabajo. Entre las causas físicas de los TME cabe citar: los movimientos manuales, la manipulación de cargas, las malas posturas y los movimientos forzados, los movimientos muy repetitivos, los movimientos manuales enérgicos, la presión mecánica directa sobre los tejidos corporales, las vibraciones o los ámbitos de trabajo fríos. Además de éstas, también son importantes las causas relacionadas con la organización del trabajo.

En Galicia, así como en otras comunidades, se producen altas exposiciones a los factores de riesgo asociados a TME y entre las lesiones laborales más frecuentes están los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo y las enfermedades profesionales osteoarticulares.

El ISSGA, consciente de esta problemática, incluyó en el Plan de Actividades del año 2011 un proyecto que consiste en la elaboración de un "MAPA DE RIESGO ERGONÓMICO DE GALICIA". El objetivo de este proyecto es recoger datos sobre la presencia del riesgo, la evaluación de éste y las medidas preventivas que se toman en las empresas de nuestra comunidad autónoma para poder ejercer así nuestro cometido con conocimiento de la situación y actuar preventivamente, prestando asesoramiento y asistencia técnica centrada en la correcta gestión del riesgo ergonómico asociado a carga física.

El proyecto se desarrolla en varias fases, de forma que se actuará en los distintos SECTORES de actividad, y se utilizará como herramienta básica un CUESTIONARIO. En una primera fase se seleccionaron 100 empresas de las siguientes actividades económicas:

- Asistencia en establecimientos residenciales
- Servicios a edificios y actividades de jardinería
- Confección de prendas de vestir
- Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques
- Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas


DOCUMENTOS ELABORADOS POR EL ISSGA QUE PUEDE DESCARGAR:

- CUESTIONARIO para cumplimentar por las empresas.
- Información complementaria al cuestionario.