Campañas

Campaña de sensibilización sobre Prevención de Riesgos Laborales dirigida a implantar una cultura preventiva en la sociedad gallega

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) comienza esta misma semana una campaña de sensibilización, formación y concienciación de la sociedad sobre la necesidad de la prevención de riesgos laborales, con el lema “Detrás de cada medida de seguridad, hay una vida protegida. La prevención de riesgos laborales es cosa de todos”.
 

Escuela de Prevención de Riesgos Laborales

La Escuela de Prevención de Riesgos Laborales pretende ser un espacio físico donde se da respuesta a la necesidad formativa de docentes, educadores, escolares y de la ciudadanía gallega en general en el ámbito de la prevención, promulgando y ofertando acciones para la infancia, juventud, personas adultas, asociaciones y colectivos de toda índole y condición.

Información sobre el riesgo químico: cambios en la etiqueta y en la FDS

La etiqueta constituye la primera fuente de información sobre un producto químico. El considerar y clasificar una substancia o una mezcla de substancias químicas como peligrosa ven determinado reglamentariamente. Igualmente ven determinado por legislación el envasado y etiquetado de los productos químicos peligrosos.

Campaña para prevenir la fatiga en la conducción

El ISSGA colabora en una campaña para fomentar los hábitos saludables al volante entre los trabajadores gallegos.

• La campaña contará con materiales que se distribuirán entre las empresas, así como un soporte de formación on line a través de la Academia del Real Automóvil Club de España (RACE).

• Incluirá la distribución de 10.000 dípticos informativos, así como la celebración de 100 cursos de formación on line en materia de seguridad viaria para responsables de prevención de riesgos en las empresas.

• La fatiga provoca una merma de atención al volante, aumenta en un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo y hace que se dejen de ver el 40% de las señales.

• Tomar unos minutos de descanso, estirar las articulaciones o beber un refresco pueden prevenir los siniestros en la conducción.
 

Portada del juego

Plan de Sensibilización de la prevención de riesgos laborales en la población escolar

La aplicación educativa multimedia "O libro máxico de MOITOLLO" promovida por la Xunta de Galicia, tiene por objetivo fomentar entre la juventud la cultura preventiva como una opción de vida, así como impulsar la utilización de las nuevas tecnologías.
 

Esquema de posición correcta ante el ordenador

Prevención de TME y sobreesfuerzos

Dentro del plan estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Galicia 2006-2010, se define un conjunto de medidas para mejorar las condiciones de seguridad y salud en las empresas y reducir la siniestralidad laboral. Por otra parte en la ley 14/2007 entre las funciones que su articulo 4º define para el ISSGA figura la de: analizar, investigar y evaluar las causas y factores determinantes de los riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estableciendo un carácter sectorial y territorial, abordar su estudio preventivo y proponer, en su caso, medidas correctoras.