Plataforma de gestión de la movilidad y la prevención de riesgos laborales en el tráfico


Plataforma de gestión de la movilidad y la prevención de riesgos laborales en el tráfico

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) y el Real Club Automóvil de España (RACE) pusieron en marcha la Plataforma de gestión de la movilidad y la prevención de riesgos laborales en el tráfico que permitirá a los empresarios gallegos cumplir con sus deberes preventivos en esta materia y reducir la accidentabilidad laboral relacionada con el tráfico.

Los accidentes de tráfico tienen un peso importante dentro de la estadística de siniestralidad laboral y la reducción en los últimos años del número de víctimas en este tipo de accidentes no se refleja en la siniestralidad viaria laboral, por lo que se hace necesario adoptar medidas que ayuden a disminuir los accidentes de tráfico ligados a los accidentes.

Los objetivos de esta plataforma pasan por ofrecer al responsable de movilidad o de prevención de riesgos laborales pautas de actuación concretas, encaminadas a hacer planes de movilidad para sus trabajadores que mejoren las condiciones en sus desplazamientos; prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico en el ámbito laboral, mejorando los tiempos en los desplazamientos y las condiciones laborales y reduciendo el estrés y los accidentes de tráfico laborales; ayudar al empresario o responsable de movilidad o de prevención de riesgos a identificar los grupos objeto del plan; adaptar las medidas a la realidad de cada empresa; y el desarrollo de la cultura de la movilidad y la prevención en la empresa.

El primer paso para fijar las prioridades para el desarrollo de un plan de movilidad y seguridad viaria en la empresa debe ser realizar una correcta evaluación. En esta fase hace falta conocer con exactitud a origen y el nivel de importancia de los riesgos y recopilar la información necesaria para realizar un seguimiento de los incidentes de tráfico que se producen en el ámbito laboral, para así conocer los daños sufridos por los trabajadores, los daños producidos a bienes de la empresa y los costes asociados.

En la plataforma se podrá registrar el responsable de la empresa y establecer un Plan de movilidad y seguridad viaria para los empleados. Después de recopilar la información obtenida a través de los “Cuestionarios de movilidad” cubiertos por los trabajadores, junto con la información facilitada en el “Formulario de detección de riesgos”, en el “Cuestionario para cubrir en el caso de accidente de tráfico”, y la obtenida mediante informes de agentes externos, como la compañía aseguradora, de renting o la mutua de accidentes, el responsable de prevención deberá definir los grupos prioritarios, así como las acciones concretas que estima puede desarrollar.

Podrán definirse una serie de grupos de actuación que presenten unos factores de riesgo en el tráfico comunes, como los trabajadores con desplazamientos in itinere e in misión, diferenciando los conductores profesionales de los esporádicos, por lo que podrán concretarse y darles prioridad a ciertas medidas correctoras.

Asimismo, el plan incluye un seguimiento anual del grado de cumplimiento de los objetivos de reducción de accidentes de tráfico en la empresa, con el objeto de comprobar su efectividad.

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