Integración de la perspectiva de género en el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa


Esta campaña, que tiene como soportes documentais un tríptico y un cartel, tiene como finalidad   fomentar el conocimiento de buenas prácticas de seguridad y salud laboral desde una perspectiva de igualdad de género.

Así, se incluyen recomendaciones generales como garantizar que la actividad preventiva llegue por igual a mujeres y hombres, contar con la variable de sexo en las estadísticas y encuestas y establecer indicadores que permitan hacer un seguimiento.

Entre las medidas específicas destacan la representación equilibrada en los procesos de consulta y participación, el fomento de la presencia de mujeres en los órganos de participación especializada en la prevención o la formación e información en este área. También dar visibilidad a las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la exposición de riesgos laborales y sus consecuencias, así como constituir grupos de trabajo con presencia equilibrada. En el ámbito de la formación, se recomienda tener en cuenta la perspectiva de género en la planificación de la formación y de la información en aspectos como los horarios o los contenidos e informar de la disposición de equipos de protección individual diferenciados en función de las condiciones anatómicas y fisiológicas de hombres y mujeres. En todo este tipo de información se evitarán los mensajes e imágenes que contribuyan a perpetuar estereotipos de género. Por último, en el ámbito de la vigilancia de la salud, el Issga recomienda que esta sea individual teniendo en cuenta los aspectos de género, valorar si los riesgos pueden afectar a la salud reproductiva o recoger los datos de accidente y enfermedad laboral desglosados por sexo, entre otras medidas.

Descargas