Tod@ s actitud sin riesgo


Santiago de Compostela, 18 de enero de 2019. La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), y en colaboración con la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo Sin Ánimo de Lucro (Cegasal), viene de poner en marcha Tod@ s actitud sin riesgo, una campaña que se llevará a cabo en los centros especiales de empleo asociados a Cegasal y que tiene por objeto ofrecer en cada centro de trabajo información práctica sobre prevención de riesgos laborales.

La campaña se presentó en Trameve, uno de los centros en los que se desarrolla esta iniciativa y que centra su actividad en la recuperación de vehículos y sus piezas, a través de procesos respetuosos con el medio ambiente, fomentando el consumo responsable de recursos.

La actuación, que se enmarca en la Estrategia gallega de seguridad y salud laboral 2017-2020 de la Xunta, se centrará en el desarrollo de campañas específicas, según el tipo de actividad de cada centro especial de empleo (por ejemplo jardinería, hostelería o artes gráficas) y en la distribución de material informativo en los centros de trabajo, como dípticos y carteles. De lo que se trata es de facilitar el cumplimiento normativo y poner en valor a importancia de la prevención de riesgos laborales entre las personas con capacidades diferentes.

La campaña también forma parte de la apuesta del Gobierno gallego por impulsar el empleo inclusivo en Galicia. La Agenda 20 para el Empleo incluye herramientas para promover la integración laboral y la calidad en el trabajo de las personas con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión social. El reto es mejorar las oportunidades laborales de los gallegos respondiendo a las necesidades de los que tienen más dificultades para encontrar un empleo. Para conseguir este objetivo, la Xunta trabaja en adecuar los perfiles profesionales de los trabajadores gallegos a las demandas actuales del tejido productivo. Es necesario seguir trabajando para garantizar que las habilidades y competencias de nuestros trabajadores, en especial de los que tienen más dificultades, estén en consonancia con las necesidades de las empresas.

Galicia cuenta en la actualidad con 109 centros especiales de empleos que emplean a 2500 trabajadores con capacidades diferentes, y 70 personas para las unidades de apoyo.